Blackmagic Studio Camera: entre las mejores cámaras para producciones en directo

Blackmagic Design anunció la salida al mercado de un nuevo modelo de cámara para estudio: la Blackmagic Studio Camera 6K Pro. 


Esta versión, más avanzada que sus precedentes, ofrece una montura EF, es decir, utiliza los mismos objetivos que se emplean en los cuerpos de las cámaras EOS de Canon. Las iniciales "EF" significan "electro-focus", en referencia a los motores de autoenfoque integrados en los objetivos. La montura EF es mecánicamente un cierre en bayoneta, y toda la comunicación entre el cuerpo de la cámara y el objetivo se realiza a través de contactos eléctricos, sin palancas ni pistones mecánicos.


Esta cámara de estudio ofrece un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Todas estas prestaciones están disponibles en el mismo diseño compacto multifuncional de los modelos anteriores.

Modelos 

Blackmagic Studio Camera 4K Plus

Blackmagic Studio Camera 4K Plus

Blackmagic Studio Camera 4K Plus

Esta cámara ha sido creada para funcionar con la línea de mezcladores ATEM Mini. Es ideal para streaming. Su diseño basado en HDMI elimina costosas conexiones, por lo que resulta mucho más económica. Al mismo tiempo, facilita la transmisión de imágenes al mezclador y viceversa, a través de una única conexión.

Basta con conectar la cámara y el mezclador para empezar a trabajar en un abrir y cerrar de ojos. Ofrece un valor ISO máximo de 25 600, montura Micro Cuatro Tercios, conectividad HDMI, pantalla LCD de 7” con visera, funciones de etalonaje y grabación en discos USB.


Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2

Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2

Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2


La Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 cuenta con conexiones SDI 12G y Ethernet 10G, pantalla LCD de alto rango dinámico y sistema de comunicación. Permite transmitir señales HD en directo a través de Internet, o controlar la unidad a distancia conectándola a un mezclador mediante un único cable, que puede ser del tipo de SB, 12G SDI o 10G Ethernet.


Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Studio Camera 6K Pro

 

Blackmagic Studio Camera 6K Pro

La Studio Camera 6K de Blackmagic combina un alto rango dinámico, filtros de densidad neutra y controles intuitivos para crear imágenes de calidad cinematográfica durante las producciones en directo. Incorpora un sensor Super 35 con una resolución de 6.144 x 4.912 para una rápida captura de imágenes, lo que la hace ideal para el streaming o la producción bajo demanda. Diseñada para uso profesional, la montura EF permite acoplar objetivos Canon, Nikon y Zeiss para obtener el control de imagen que necesitas.

 

Diseño

Blackmagic  Studio Camera: Cámara integral para producciones en directo

 

Las Blackmagic Studio Camera son elaboradas en policarbonato reforzado con fibra de carbono, lo que las hace ligeras y muy resistentes.

 
Gracias a su diseño ergonómico, el operador de cámara puede acceder con prontitud y facilidad a la configuración de las propiedades del equipo. 

Toda la línea cuenta con una luz piloto para distinguir qué unidad se encuentra al aire. Esta luz es visible a distancia. También se incluyen números que se enganchan a la cámara para facilitar su identificación y activación mediante SDI, HDMI o Ethernet.

Luz piloto de gran visibilidad en la BlackMagic Studio Camera

Las cámaras de la línea Blackmagic Studio Camera utiliza un visor HD grande y luminoso para mejorar el enfoque y el encuadre de las tomas. 

La pantalla de visualización incorpora varios botones programables. También ofrece mandos giratorios para el brillo y el contraste y permite modificar los diferentes parámetros.


La visera integrada protege la pantalla de posibles daños. Es fácil de retirar y puede sustituirse por una versión metálica del visor URSA Studio Viewfinder.

El visor HD de los modelos Blackmagic Studio Camera

El diseño de los modelos Blackmagic Studio Camera presenta una disposición de conexiones fácil de usar. Al lado derecho, incorpora puertos para señales AV. Este aspecto es conveniente, porque ubica el sistema de conexiones de manera cercana al asa del trípode. El lado izquierdo incluye entradas de audio, un puerto USB y acoplamiento para micrófonos y auriculares, dispuestos de tal manera que se evita que los cables se enreden. 

Los modelos Blackmagic Studio Camera presentan un diseño atractivo con conexiones ubicadas de manera lógica.

 

Blackmagic Studio Converter: una combinación ganadora


A través de un dispositivo como el Blackmagic Studio Converter, los modelos de cámara Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 y 6K Pro pueden ser conectados a una red Ethernet 10G. Esto facilita la conversión de las señales transmitidas y recibidas por las cámaras. 

 

ATEM Studio and Camera Converters


Lo usual, en entornos de producción que emplean cámaras de estudio, es que se utilicen conexiones de fibra óptica SMPTE para la alimentación y la comunicación, sin embargo, esto puede resultar muy costoso.


En cambio, con el dispositivo Blackmagic Studio Converter se garantiza un compendio de funciones muy útiles. Por ejemplo, transmitir las imágenes y la señal de retorno. También es posible establecer la comunicación, controlar y, al mismo tiempo, alimentar la unidad mediante una conexión Ethernet 10G. Es decir, este accesorio suprime la necesidad de conectar un cable de alimentación a la cámara.

 

Cuatro modos de conexión

Conectividad de las BlackMagic Studio Camera


Estas cámaras incluyen una variedad de puertos que potencian las posibilidades de conectividad. Gracias a la conexión HDMI, se facilita la utilización de mezcladores ATEM Mini. A través de él, se pueden transmitir las imágenes, activar el piloto, controlar las cámaras y comenzar a grabar. Todo con la conexión de un sólo cable. 

En el caso de las versiones Pro, la tecnología SDI 12G brinda la posibilidad de conectar mezcladores como el ATEM Constellation. En consecuencia, se hace viable el envío de una señal de vuelta a la cámara, controlarla o comunicarla. Todo ello puede realizarse a través de un cable Ethernet 6A común, gracias al puerto Ethernet 10G.

Transmisiones en directo por Internet desde cualquier lugar

Tal como se observa en el diagrama, los modelos Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 y 6K Pro son ideales para emisiones en directo a través de Internet. Pueden transmitir vídeos HD en formato H.264 a un estudio mediante Ethernet o una conexión celular 4G o 5G. Un sólo dispositivo ATEM Streaming Bridge recibe la señal, la convierte para transmitirla a un mezclador y permite controlar la cámara desde el estudio.

Trípodes y ópticas

Montura para trípodes y ópticas BlackMagic Studio Camera

Un factor de consideración, es que éstas cámaras incluyen una montura para trípode, por lo que no hay necesidad de adquirir un accesorio adicional. 
El mecanismo de liberación rápida permite acoplar la cámara al trípode deslizándolo hacia dentro o fuera, lo que agiliza la configuración de las unidades en exteriores. También permiten incorporar accesorios para telepromters, portafiltros u óptica pesada.

Estas cámaras ofrecen monturas de foco electrónico (EF) y Micro Cuatro Tercios (MFT). Esta característica les hace compatible con una amplia variedad de objetivos.

Compatibles con objetivos fotográficos populares

 

Calidad cinematográfica en emisiones en directo

BlackMagic Studio Camera: Excepcional rendimiento en condiciones de poca luz
Hemos demostrado cómo el diseño de esta línea de cámaras ha sido desarrollado pensando en facilitar la producción audiovisual. 


Otra forma en la que se manifiesta esta intención de los creadores, es el rendimiento de los equipos en condiciones de escasa iluminación. 


Ya sea que el rodaje ocurra empleando luz natural o, incluso, que se decida trabajar de noche, estas cámaras están fabricadas para que la calidad de imagen sea excepcional. 


Cuanto mayor sea el valor ISO, mayor será el aumento de ganancia. En los modelos Blackmagic Studio Camera, este parámetro oscila entre -12 dB (100 ISO) y +36 dB (25 600 ISO), con el fin de optimizar la reducción del ruido y el grano en las imágenes, manteniendo al mismo tiempo todo el rango dinámico del sensor. 


El ajuste ISO primario de 400 es ideal para disparar en estudio, mientras que el ajuste secundario de 3200 se recomienda cuando se dispara en condiciones de poca luz. La ganancia se puede configurar en la cámara o de forma remota desde un mezclador a través de una conexión SDI o Ethernet.


Los sensores y la colorimetría de quinta generación de Blackmagic se comparan con la tecnología presente en  las cámaras de cine digital. Esto significa que estos equipos proporcionan imágenes de gran calidad, incluso, durante las producciones en directo. 

Calidad cinematográfica en producciones streaming

Las funciones integradas de gradación del color mejoran los valores de la imagen y pueden controlarse desde el mezclador. Además, el rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más profundos y blancos más brillantes. Con una resolución de 3840 x 2160, los modelos 4K son ideales para producciones HD y UHD. El modelo 6K ofrece una resolución de 6144 x 3456. Todos los modelos admiten frecuencias de cuadro de 23,98 a 60 f/s.

Filtros de densidad neutra BlackMagic Studio Camera 6K

 

El modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro incluye filtros de densidad neutra de alta calidad. Permiten reducir la cantidad de luz que capta la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos se han diseñado en combinación con la colorimetría de la unidad para proporcionar latitud adicional, incluso en condiciones adversas de iluminación. Los filtros se pueden controlar mediante los botones programables de la parte posterior de la cámara o a través de los dispositivos Zoom y Focus Deman.

Micrófonos integrados para un audio excepcional

Los modelos Blackmagic Studio Camera cuentan con micrófonos que simplifican la preparación para los trabajos .
Otro factor que marca la diferencia es que esta línea incorpora micrófonos integrados. Son resistentes a los golpes y al viento, lo que las hace ideales para grabar sonido en condiciones extremas. 


Las cámaras disponen de una entrada de audio de 3,5 mm para micrófonos similares a los utilizados en las videocámaras, y otra para auriculares. 
La versión Pro se ha diseñado para obtener el mejor sonido posible. Incluye entradas XLR con dos canales para audio balanceado que admiten un nivel de línea de +24 dBu, un preamplificador con alimentación fantasma P48, un ruido de fondo equivalente de -131 dBV(A) y dos convertidores digitales con 117 dB de rango dinámico.

Sistema Operativo

El sistema operativo de BlackMagic es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

El avanzado sistema operativo de esta cámara es muy intuitivo y fácil de usar. Presenta una estructura moderna en la que todas las prestaciones necesarias para realizar producciones de gran calidad.

Esta unidad tiene los mismos controles y menús que otras cámaras Blackmagic, por lo que puedes cambiar de un modelo a otro sin complicaciones. Para configurar los ajustes, añadir metadatos o ver el estado de la grabación, basta con tocar o deslizar el dedo por la pantalla. Además, puedes controlar las herramientas de enfoque y exposición, las tablas de conversión y los ajustes de rango dinámico.

 

 

 

Con información de BlackMagic Design
AudiovisualAudiovisual profesionalBlack magic studio cameraCámaras blackmagicCámaras de estudioCámaras de videoCineColorimetríaColorimetría en el cine digitalContent creatorCreador de contenidoEthernetFacebook liveFiltros de densidad neutraIndustria audiovisualMontura efMontura mftProducciones multicámaraStreamingTransmisiones en líneaTransmisiones onlineVideoVideo profesionalVlogger