Conoce la nueva cámara Blackmagic URSA Mini Pro 12K OLPF

Blackmagic Design ha presentado el más reciente modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K OLPF, que ofrece una opción de alta resolución sin necesidad de un filtro óptico de paso bajo (OLPF). Esto significa que la cámara puede ofrecer hasta 14 stops de rango dinámico sin efecto o patrones  Moiré (pronunciado muaré) que se interpongan en el camino.


Un OLPF (Optical Low-Pass Filter) es un tipo de filtro óptico que se utiliza en cámaras de cine digital para ayudar a reducir el efecto mencionado o la atenuación de bordes, que pueden producirse cuando hay grandes diferencias en el espaciado entre píxeles y detalles finos en el sujeto. Los patrones de muaré son especialmente notables en los vídeos tomados con sensores de alta resolución.

Los filtros de densidad neutra reducen la cantidad de luz captada por el sensor.


Otro beneficio que podemos mencionar, implica a los resultados que se esperan en el set. Al rodar en entornos de producción virtual, las altas frecuencias de las matrices de LED de las superficies audiovisuales pueden causar problemas al utilizar objetivos modernos de alta precisión y sensores con resoluciones más altas. Los filtros ópticos de paso bajo pueden minimizar este efecto y reducir los patrones de muaré y la atenuación de los bordes.

El modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital


Este nuevo filtro se complementa con el sensor 12K y, adicionalmente, incorpora un filtro infrarrojo moderno que mejora la respuesta a las frecuencias de onda del rojo lejano.


Esta línea de cámaras URSA Mini Pro 12K revolucionan la cinematografía digital con un sensor Super 35 (12 288 x 6480) y un rango dinámico de 14 pasos integrados en el diseño de la galardonada cámara. Con 80 megapixeles por cuadro, una nueva colorimetría y la flexibilidad del códec Blackmagic RAW, trabajar en resolución 12K es ahora una realidad. El proceso de sobremuestreo en resolución 12K brinda las mejores imágenes en 8K y 4K, con tonos de piel sutiles y detalles extraordinarios dignos de las cámaras fotográficas de alta gama. Asimismo, es posible filmar a 60 f/s en 12K, 120 f/s en 8K y hasta 240 f/s en 4K (Super 16). Por otra parte, este modelo dispone de una montura PL intercambiable, filtros de densidad neutra integrados, dos ranuras para tarjetas CFast y SD UHS-II, y un puerto de expansión USB-C SuperSpeed.

Al rodar en ambientes de producción virtuales, las elevadas frecuencias de las matrices de las ledes de las superficies audiovisuales pueden ocasionar inconvenientes al emplear objetivos modernos de gran precisión y sensores con resoluciones superiores
El extraordinario sensor de la cámara ofrece una resolución nativa de 12.288 x 6480 en 80 megapíxeles por fotograma. Además, ofrece 14 pasos de rango dinámico y un número igualmente grande de píxeles rojos, verdes y azules, y se ha optimizado para tomar imágenes a distintas resoluciones. Es posible grabar imágenes con una resolución de 12K a 60 fotogramas por segundo o utilizar la función de cambio de tamaño integrada para tomar imágenes de 8K o 4K a hasta 120 fotogramas por segundo sin recortar la imagen. Gracias a su montura intercambiable, puede elegir entre una amplia gama de objetivos clásicos y modernos para captar todos los detalles con su objetivo favorito.

Una cámara portátil sumamente resistente

El sensor URSA Mini Pro 12K y el códec Blackmagic RAW se han diseñado de manera conjunta para facilitar la dinámica de trabajo en RAW de 12 bits a resolución 12K. Este formato de última generación es increíblemente eficiente. Además, la alta resolución del sensor permite reencuadrar las tomas durante la posproducción para obtener imágenes en 8K y 4K, lo que puede hacerse sin renderizar el metraje (el metraje puede editarse al instante en su forma nativa, sin renderizar).

El modelo URSA Mini Pro 12K cuenta con un sensor nuevo y revolucionario que brinda una calidad de imagen excepcional
El proceso de sobremuestreo permite obtener imágenes extremadamente nítidas en 8K con bordes bien definidos. Además, el Blackmagic RAW se ha diseñado para acelerar la posproducción en 12K, facilitando también el trabajo con archivos HD o UHD tradicionales. Este códec se ha optimizado para CPU multinúcleo que ejecutan varios procesos simultáneamente, agilizándolos a través de la GPU para admitir plataformas como Metal, CUDA y OpenCL. Esto brinda la oportunidad de procesar archivos RAW de cámara sin necesidad de crear archivos RAW de menor resolución. Las imágenes Blackmagic RAW 12K tienen una resolución y calidad sin precedentes de superposición, composición, redimensionamiento, estabilización y seguimiento tanto en 4K como en 8K. 
La colorimetría de quinta generación de Blackmagic maximiza la información de los datos de color del sensor y proporciona una respuesta cromática mejorada para lograr tonos de piel más atractivos y una representación optimizada de los colores con alta saturación, como las señales de neón, las luces traseras de los automóviles en escenas de alto contraste y el procesamiento de imágenes complejas en las imágenes en formato RAW de Blackmagic, conservando los metadatos relativos a la información sobre el color y el rango dinámico captada por el sensor para su uso en la fase de postproducción. La tecnología es compatible con archivos Blackmagic RAW previamente rodados, por lo que es posible aprovechar la nueva curva de película en trabajos anteriores. 

Características principales

  • Sensor Super 35 12K (12 288 x 6480).
  • Filtro óptico de paso bajo que reduce los patrones de muaré y la atenuación de bordes en producciones audiovisuales.
  • Ideal para largometrajes, efectos especiales y series televisivas de gran calidad.
  • Rango dinámico de 14 pasos y valor ISO nativo de 800.
  • Formato Blackmagic RAW optimizado para Metal, CUDA y OpenCL.
  • Colorimetría de quinta generación con nueva curva cinematográfica.
  • Montura PL incluida. Compatible con modelos EF y F.

 

Con información de Black Magic Design

AudiovisualAudiovisual profesionalBlackmagic designBlackmagic ursa mini pro 12kCámaras blackmagicCine digitalColorimetríaColorimetría en el cine digitalCreador de contenidoEquipos de video profesionalFiltros de densidad neutraMontura efMontura mftUrsa mini pro 12k olpfVideoVideo profesional