Conoce el nuevo ATEM Television Studio

El nuevo modelo ATEM Television Studio HD de Blackmagic Design es un mezclador profesional con un panel de control integrado, por lo que resulta ideal para proyectos de alto nivel. Se trata de un equipo portátil y rentable. Puede emplearse en espacios reducidos sin requerir de bastidores, incluso en móviles para emisiones en directo en exteriores.

Estas unidades cuentan con un panel de control integrado que ofrece prestaciones avanzadas. Estas funciones permiten transmitir y grabar contenidos, incluyendo señales de todas las fuentes en la versión ISO. Admiten la conexión de hasta ocho cámaras en forma remota

Se trata de una ampliación de la cartera de productos tecnológicos para televisión de Blackmagic Design. Esta marca ofrece a los realizadores audiovisuales opciones interesantes para la grabación en estudio, los flujos de trabajo de producción en directo y soluciones innovadoras de postproducción. 

En esta nota de nuestro blog profundizaremos sobre esta línea que promete convertirse en una nueva herramienta disruptiva dentro del mundo audiovisual:

    • Hablaremos sobre las principales características de este conmutador.
    • Mostraremos los diferentes modelos.
    • Conoceremos a detalle el diseño y la usabilidad del panel integrado.
    • Haremos un breve recorrido por el rendimiento de estas mezcladoras en las distintas fases de producción.
    • Expondremos por qué los conmutadores ATEM Television Studio HD de Blackmagic Design son recomendados para la cobertura de diversos contenidos audiovisuales .
    • Enseñaremos paso a paso cómo se emplea este equipo para la emisión de streaming o la producción de contenidos audiovisuales. 

 

Principales características 

El nuevo modelo ATEM Television Studio HD es un mezclador profesional portátil

 

A modo de introducción, es importante mencionar que esta línea posee ocho entradas SDI 3G. Desde un punto de vista práctico, este aspecto del mezclador ATEM Television Studio HD, nos permite conectar hasta 8 cámaras.  Con esta cantidad de dispositivos, es posible obtener una panorámica integral, completa y compleja de lo que se desea mostrar.

Por si fuera poco, el ATEM Television Studio HD ofrece 9 salidas SDI 3G principales y 2 salidas auxiliares SDI 3G.

Todas las fuentes se sincronizan con el mezclador, incluso si los formatos son diferentes. Esto facilita el uso de los equipos en exteriores sin tener que preocuparse por posibles problemas técnicos y brinda una libertad creativa sin igual.

 

Modelos: 

ATEM Television Studio HD8:

ATEM Television Studio HD8

Mezclador profesional para producciones en directo.

Incluye:

  • Ocho entradas SDI 3G con conversión de formatos.
  • Transmisión de señales por Internet.
  • Grabación de la señal principal.
  • Función de visualización simultánea.
  • Efectos visuales digitales.
  • Cuatro canales para superposiciones por crominancia.
  • Reproductores multimedia.
  • Sistema de comunicación.
  • Puerto USB que permite detectarlo como una cámara web.
  • Conmutador Ethernet de 4 puertos.
  • Almacenamiento interno opcional.

ATEM Television Studio HD8 ISO

ATEM Television Studio HD8 ISO

 

El modelo ISO, más avanzado, incluye:

  • Todas las prestaciones de la versión ATEM Television Studio HD8.
  • Grabación de las 8 fuentes conectadas por separado. 
  • Facilita la conexión de hasta 8 cámaras a distancia mediante Internet o una red local Ethernet, brindando así la oportunidad de controlarlas y activar la luz piloto.

ATEM Television Studio 4K8

Este Modelo UHD es similar a la versión HD. Incluye:

  • 8 entradas SDI 12G
  • 10 salidas SDI
  • 12G auxiliares para grabadores externos
  • Conmutador Ethernet 10G con 4 puertos, entre otras prestaciones.

 

Diseño  

Tres modelos excepcionales

La línea de BlackMagic Design ATEM Television Studio HD incorpora un avanzado panel de control profesional. Ha sido diseñado para facilitar el aprendizaje y la usabilidad del equipo. A través de él, se ejecutan todos los ajustes de la emisión. 
 
Desde él es posible operar una inmensa multiplicidad de funciones, pero mencionamos, por ahora, las esenciales: 

  • Herramientas para la mezcla de audio.
  • La emisión en directo, multicámaras, con transiciones, gráficas y efectos.
  • La grabación de los contenidos.
  • La visualización o monitorización de video y audio.

     

    Cómo es la estructura de un ATEM Television Studio HD 

     Frontal

    Estructura frontal de un ATEM Television Studio por Blackmagic Design

    La parte frontal incluye botones para cambiar entre fuentes y elegir distintos efectos o transiciones. También tiene emplazados mandos de mezcla de audio y una pantalla que muestra el nivel de las señales. Este conmutador dispone de botones para grabar y controlar la transmisión. 

    Detalle del panel integrado del ATEM Studio Television

    Es posible configurar todos los parámetros del mezclador desde el panel de control y acceder a funciones adicionales. Los botones multifunción y los mandos permiten realizar ajustes rápidos mediante la pantalla integrada.

    El diseño contempla la agrupación de cada menú por funciones. De este modo, es muy sencillo operar el dispositivo para modificar el formato, configurar las salidas y el modo de visualización simultánea, o asignar los botones del panel a distintas fuentes.

    Durante el transcurso de una presentación en vivo, a veces es necesario controlar las transiciones de forma manual. En tal sentido, el diseño ergonómico de la palanca de transiciones permite lograr una mayor precisión. 

    El ATEM Television Studio cuenta con una palanca de transiciones que posibilita controlarlas manualmente

    En el panel frontal también se encuentran las pantallas para la mezcla de audio y los interruptores de ajustes. Cada señal o control de distribución tiene su propio mando. 

    ATEM Television Studio

    La pantalla permite ver cuál fuente está asignada a cada botón. Por ejemplo, con el botón SEL el operador puede determinar cuál canal de ecualización se ajusta. En el caso de que se presione más de una vez el botón EQ, podrá acceder a otros controles.

    Los atajos para configurar valores también están disponibles para la imagen. Al presionar CAM, se puede ajustar el diafragma, la ganancia y el tinte, entre otros parámetros.

    En cambio, si se aprieta MASTER, será posible ajustar los niveles de la señal emitida y los auriculares, así como al supervisar el audio en la sala de control. 

    Los modelos ATEM Television Studio HD incluyen botones exclusivos para alternar entre las señales auxiliares. 

    Mixer ATEM Television Studio HD8

     

    Esta ha sido una selección de funciones que quisimos mostrar con el fin de ilustrar cómo BlackMagic ofrece prestaciones profesionales a través de este dispositivo desde la parte frontal del equipo. Sin embargo, están disponibles otros accesos rápidos desde el tablero del panel de control del ATEM.

    Posterior

     Parte posterior del ATEM Television Studio

    Este equipo fue diseñado pensando en los operadores y los posibles escenarios en los que se pueden realizar producciones audiovisuales. Los desarrolladores lograron incorporar soluciones prácticas a problemas técnicos.

    Para facilitar el uso de estos equipos en exteriores, todas las fuentes se sincronizan con el mezclador, aun si los formatos son diferentes.

    Como el dispositivo permite conectar hasta 8 cámaras, es perfecto para transmitir en directo entrevistas, anuncios, producciones culturales y eventos deportivos, políticos, entre otros. 

    Cómo operan los modelos ATEM Television Studio HD en las fases de producción, posproducción y distribución

    El ATEM Television Studio permite conectar hasta ocho cámara

    Producciones en directo

    El mezclador cuenta con ocho entradas, una salida para la señal principal y otras dos auxiliares. Este esquema permite cubrir los requerimientos de una producción móvil. Cada cámara puede ser controlada de manera profesional. Además, incluye un sistema de comunicación y herramientas de mezcla de audio.

    Postproducción

    El modelo ATEM Television Studio HD8 ISO versión ISO graba cada fuente por separado

    La versión ATEM Television Studio HD8 ISO permite la grabación de cada fuente por separado. Con esta función se pueden editar las imágenes mediante sistemas de edición no lineal. 

    Por otra parte, la opción de almacenamiento en red integrada se permite editar durante la grabación, y ofrece la oportunidad de colaborar y compartir archivos entre varios usuarios.

    Distribución

    El motor de transmisión integrado brinda la posibilidad de emitir en directo por Internet a todo el mundo

    El motor de streaming integrado facilita que se puedan realizar emisiones en directo a través de Internet, mientras que la grabación de archivos H.264 con audio AAC permite subir los vídeos resultantes a YouTube en el formato correcto. Las salidas auxiliares hacen posible el transmitir imágenes a través de proyectores y pantallas de gran tamaño.

    El objetivo: realizar producciones multicámara espectaculares

    El ATEM Television Studio es perfecto para realizar transmisiones desde móviles

    Según explican los desarrolladores de Blackmagic Design, la creación de esta nueva consola de mezcla de audio y video supondrá una evolución en la realización de las transmisiones de audiovisuales en directo desde unidades móviles. 

    Con esta mesa de mezclas de audio y video, los realizadores audiovisuales tienen todas las prestaciones necesarias para grabar o emitir con varias cámaras desde espacios reducidos

    La portabilidad de los conmutadores ATEM Television Studio HD permitiría la posibilidad de hacer transmisiones desde móviles de una forma más amena y cómoda.

    Lo que se recomienda es que el dispositivo portátil sea empotrado en un escritorio dentro de la unidad móvil para que los realizadores puedan hacer uso de las funciones profesionales que ofrece. 

    Estas características hacen del ATEM Television Studio HD un equipo perfecto para la cobertura o grabación de espectáculos musicales, ceremonias religiosas y clubes de comedia en recintos limitados de espacio. 

    Algunos de los mejores recintos para espectáculos musicales o clubes de comedia son demasiado pequeños para montar equipos en bastidores. Sin embargo, el modelo ATEM Television Studio cabe en cualquier espacio y es fácil de empacar, sin importar las limitaciones de lugar.

    También se le considera una herramienta ideal para la producción - ya sea en directo o grabada- de contenidos académicos. La versión ISO graba las fuentes aisladas. De este modo, es posible la edición de cada uno de los archivos obtenidos para reemplazar tomas o corregir valores de imagen. Por otra parte, puede conectarse a una computadora y realizar presentaciones multicámara vía Zoom.

    Este mezclador es ideal para crear contenidos académicos.

    Al tratarse de un dispositivo portátil, de alto rendimiento profesional y fácil de utilizar, lo expertos lo recomiendan para la transmisión de eventos deportivos en directo.

    Es perfecto para instalarlo en cualquier club, cancha o para trasladarlo de un estadio a otro. Como hemos mencionado, admite la conexión de hasta ocho cámaras, lo que supera el estándar en coberturas de deportes de mucha acción en el campo. 

    También es perfecto para el trabajo de los influencers o equipos de producción de programas en streaming. Con el ATEM Studio Television HD es posible emitir en directo a todo el mundo mediante plataformas como YouTube, Facebook y Twitch con mejor calidad y sin omitir fotogramas. 

    Este equipo es ideal para transmitir en streaming a través de plataformas como Youtube, Twitch, Vimeo, etc.

    Cómo utilizar el nuevo ATEM Television Studio HD: aprende a realizar producciones en directo

    Compartimos el paso a paso para el uso práctico de este equipo. 

     1.- Conectar el equipo a una fuente de energía

    Paso 1: cómo utilizar un ATEM Television Studio paso a paso

     

    En primer lugar, es preciso conectar el ATEM Television Studio HD a la red de suministro eléctrico mediante un cable IEC o una fuente de alimentación profesional convencional de 12 V.

    2.- Conectar un monitor

     

    Paso 2: Aprende a utilizar el ATEM Television Studio

     

    A continuación, es necesario conectar el equipo a un monitor a través de la salida HDMI. Esto permitirá ver las imágenes a medida que se conecten las cámaras. El modo de vista se puede configurar a gusto del operador a través del ATEM Software Control.

    3.- Conectar las fuentes

    Paso 3: cómo utilizar el ATEM Television Studio

     

    El tercer paso es conectar las cámaras a las entradas SDI 3G del ATEM Television Studio HD. Este paso nos permite alternar entre las fuentes durante el programa. Todas las entradas permiten convertir formatos, de modo que no hay que preocuparse por configurar la señal.

    4.- Conecta el dispositivo a una computadora y verifica las imágenes

    Paso 4 para utilizar un ATEM Television Studio HD 8

     

    Luego, se conecta el equipo a una computadora a través del puerto USB. También se puede habilitar para emitir por Zoom o Skype, seleccionando Blackmagic Design como fuente en los ajustes de audio y video. Las imágenes aparecerán en pantalla y se podrán realizar llamadas.

     

    Emisión del video o grabación de contenidos

    ATEM Television Studio

    Llegados a este punto, ya deberían estar ubicadas y conectadas las distintas cámaras que cubren distintos ángulos. Para brindar el dinamismo y la calidad profesional que esperamos obtener de una emisión multicámara, sólo es necesario presionar los botones correspondientes a cada fuente para alternar entre ellas. 

    Anticipos

    Al seleccionar un anticipo, el botón respectivo se encenderá de verde.

    El modelo ATEM Television Studio HD ofrece la oportunidad de ver la señal al aire y el anticipo a la vez, al igual que los mezcladores de las grandes emisoras.

    Es posible configurarlo en modo A/B, que resulta más sencillo para voluntarios o grupos de la comunidad, y si se desea operar profesionalmente.

    La función de programa/anticipo evita que se emita una fuente al aire hasta no presionar los botones CUTAUTO. Esto brinda la posibilidad de comprobar el contenido antes de transmitirlo y el realizador disminuye las posibilidades de cometer errores. Dicha función también es excelente para capacitar a quienes están formándose como profesionales en la industria.

    Por su parte, la barra de transiciones o el botón AUTO permiten aplicar efectos visuales digitales y transiciones animadas que pueden personalizarse.

    Selección de fuentes 

    Como hemos explicado, los modelos ATEM Television Studio HD ofrecen toda la tecnología necesaria para llevar a cabo producciones multicámara y en directo.

    Los buses independientes para el programa y los anticipos permiten alternar entre diferentes fuentes con rapidez y precisión. Para ejecutar esta acción se presiona los botones CUTAUTO. De manera alternativa, se puede seleccionar una fuente en el bus del programa a fin de transmitir las imágenes de inmediato.

    Cómo hacer una transición 

    Cómo hacer transiciones con el ATEM Television Studio

     

    El panel integrado muestra un botón específico para cada tipo de transición. Este factor facilita el reconocimiento de todas las opciones disponibles y permite modificar parámetros en segundos.

    Al momento de la transmisión, el operador cuenta con un despliegue de múltiples alternativas para cambiar de una fuente a otra. Basta con seleccionarla en el bus de anticipos y presionar el botón CUT para realizar un corte directo o AUTO a fin de llevar a cabo la transición seleccionada. 

    Los productos de la línea ATEM proporcionan una diversidad de transiciones y opciones para controlarlas. Desde disolvencias, fundidos, cortinillas o la aplicación de bordes atenuados. 

    La combinación de transiciones con efectos visuales digitales brindan dinamismo al primer plano y proporcionan apariencias sorprendentes. Se pueden emplear para crear cortinillas con gráficos almacenados en el panel multimedia.

    Imágenes superpuestas

    Esta función permite superponer una segunda señal a la imagen transmitida mediante un pequeño recuadro cuya posición se puede modificar.

    Esta función permite superponer una segunda señal a la imagen transmitida mediante un pequeño recuadro cuya posición se puede personalizar.

    Esto es ideal cuando se desea compartir la imagen de una persona que se encuentra en un sitio remoto, para explicaciones académicas, contactos con periodistas, para mostrar la participación de voceros en programas informativos o para producciones con videogamers.

    Si se desea poner en marcha esta función, se utiliza el procesador de efectos visuales digitales (DVE).

    La fuente conectada a la entrada 1 será la predeterminada, aunque es posible seleccionar cualquier cámara. Por ejemplo, en una entrevista en directo, el entrevistado podría aparecer en pantalla completa, y el periodista como una imagen superpuesta. Para lograrlo, se habilita seleccionando la opción de efectos visuales digitales en el compositor. En este caso, se recomienda emplear uno de los compositores para superposiciones previas. Los menús de control del sistema ofrecen la posibilidad de modificar la posición, los bordes y la fuente de luz. 

    Grabar en directo 

    Los mezcladores ATEM Television Studio HD ofrecen herramientas de grabación integradas

    Los mezcladores ATEM Television Studio HD incorporan herramientas de grabación. Para ello, es necesario conectar un disco al mezclador y pulsar el botón de grabación. Otra posibilidad de almacenamiento es utilizando una unidad flash M.2 en los mezcladores para el almacenamiento interno; en ese caso, lo único que se precisa es seleccionar la unidad al momento de grabar. 

    Con el modelo ISO, es posible grabar todas las fuentes en un archivo de proyecto DaVinci Resolve desde el ATEM Software Control.

    Streaming

    El motor de transmisión integrado permite emitir en directo a todo el mundo mediante plataformas como YouTube, Facebook y Twitch

    Con el conmutador ATEM Television Studio HD se puede transmitir en directo mediante una red Ethernet o un teléfono móvil a través del puerto USB. 

    Una vez que se establece la conexión entre dicha red e Internet, basta con solicitar una clave a la plataforma de transmisión correspondiente. A continuación, en la interfaz del programa ATEM Software Control, se selecciona la plataforma y el servidor más próximo a la ubicación del usuario, y se introduce la clave solicitada. 

    Para transmitir la señal, sólo es necesario presionar el botón AL AIRE en el panel. Incluso se puede supervisar su estado empleando el modo de visualización simultánea.

    Cuatro compositores por crominancia avanzados

    Los modelos ATEM Television Studio son ideales para boletines informativos y presentaciones en estudios

    Los modelos ATEM Television Studio HD disponen de cuatro compositores avanzados para superposiciones de crominancia, que permiten muestrear el color de fondo para generar los parámetros de máscara. Además, incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano. 

    También puede superponer títulos o gráficos sobre un fondo verde o azul. Estos compositores de crominancia hacen que estos modelos ATEM sean ideales para crear estudios virtuales utilizando cámaras fijas.

     

    Control remoto y control de cámaras 

     Control de cámaras desde el ATEM Television Studio

    Control de cámaras desde el ATEM Television Studio

    Con el ATEM Television Studio HD es posible controlar las unidades Blackmagic Studio Camera a distancia. Sólo es preciso conectar una de las salidas SDI del mezclador a la entrada correspondiente en la cámara. A continuación, será posible ajustar la unidad, activar la luz piloto y comunicarse con el operador. 

    A través de la interfaz del programa ATEM Software Control, se puede acceder a un conjunto de herramientas que permiten configurar los valores de imagen.

     

    Creación de efectos complejos con macros

     El programa ATEM Software Control permite crear macros y activarlas desde el panel frontal.

    El programa ATEM Software Control permite crear y mostrar macros desde el panel frontal. Es posible grabar las secuencias de instrucciones para que sean ejecutadas por el conmutador de manera automática al presionar un botón. 

    Por ejemplo, supongamos que deseamos que ocurra una transición entre distintas fuentes o que se muestre un gráfico específico en un momento preciso del programa al aire: podemos almacenar cada una de estas acciones en archivos XML que pueden editarse. Al presionar el botón MACRO en el panel, las macros se destacarán en azul.

     

    Conclusión 

    Blackmagic Design continúa ampliando los límites de lo que es posible con la tecnología de difusión, y la nueva línea ATEM Television Studio HD no es una excepción.

    Estas unidades ofrecen herramientas profesionales en un diseño portátil que las hace perfectas para flujos de trabajo de producción sobre la marcha.

    Recuerda que si aún tienes dudas, puedes consultar a nuestros especialistas. Ellos te brindarán la mejor atención personalizada para que puedas elegir el equipo ideal para tus proyectos audiovisuales.

     

     

    ________________________________________________________________

    Contenidos relacionados:

    Cómo el ATEM Mini puede hacer que tus emisiones en línea sean más memorables

     

    ATEM Constellation HD: Un universo de posibilidades para tus eventos y transmisiones

     

    VideoPro con información de BlackMagic Design. 
    AtemAtem software controlAtem television studio hd8Atem television studio hd8 isoAtem television studio pro 4kAudiovisualAudiovisual profesionalBlackmagic designConmutador de videoConmutadoresContent creatorCreador de contenidoDavinci resolve studioEquipos de video profesionalEtalonajeFacebook liveIndustria audiovisualMesa de mezcla de videoMezclador de videoMezcladora de videoStreamingSwitchers de videoTransmisiones en líneaTransmisiones onlineTwitchVideoVideo profesionalVideogamersVloggerYoutubeYoutuber