Todo lo que necesitas saber sobre la cámara Blackmagic Pocket Cinema

«Disruptiva». «Revolucionaria». «Innovadora». Estas algunas de las palabras con las que se refieren los especialistas a los modelos de cámara de Blackmagic Design en la línea Pocket Cinema.


En este artículo te contaremos por qué estas expresiones son tan frecuentes al momento de describirlas. Estamos hablando de la vanguardia en el mercado de las cámaras de cine portátiles. Como entrada al universo de las Pocket, te revelamos su esencia; se trata de equipos que permiten crear imágenes dignas de una película de Hollywood, a un precio competitivo.


En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas. Sin embargo, de entrada te adelantamos siete de sus características avanzadas: 

    1. Estas cámaras incluyen una pantalla LCD de 5 pulgadas, una cualidad que facilita el enfoque.

    2. Cuentan con ranuras para tarjetas SD y CFast y monturas EF o Micro Cuatro Tercios.

    3. También incluyen DaVinci Resolve Studio para edición, etalonaje, corrección de color, procesamiento de audio y efectos visuales.

    4. Ofrecen un gran rango dinámico de 13 pasos y la compatibilidad con Blackmagic RAW, hace que sea posible obtener imágenes con tonos de piel precisos y colores naturales.

    5. El sistema operativo de Blackmagic ofrece un diseño elegante, intuitivo y con un alto nivel de usabilidad. Esto significa que los usuarios pueden controlar con facilidad las funciones de la cámara.

    6. Para configurar los ajustes, añadir metadatos o ver el estado de grabación, basta con tocar o deslizar el dedo por la pantalla táctil o la empuñadura multifunciones.

    7. Además, existe la posibilidad de controlar una serie de funciones avanzadas, como las herramientas de enfoque y exposición, las tablas de conversión 3D, el rango dinámico y los metadatos. 

¿Quiénes deberían comprar una BlackMagic Pocket Cinema Camera?

¿Quiénes son los usuarios ideales de las BlackMagicPocketCinemaCamera? Todos aquellos que deseen llevar al máximo su potencial creativo audiovisual a un mejor precio.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera son equipos que permiten el desarrollo de proyectos audiovisuales creativos y de calidad profesional. En especial, son ideales para cineastas independientes con presupuestos ajustados, pero que no quieren prescindir de la calidad de la imagen. Se trata de herramientas portátiles que se adaptan a diversas situaciones de rodaje. 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera han demostrado tener un rendimiento excelente y todas las herramientas profesionales necesarias para rodar largometrajes, programas de televisión y documentales.

Su estética facilita la captura de colores más ricos, mayor detalle y un rango dinámico más amplio. Proporcionan efectos visuales increíbles y sus características son aprovechables en proyectos de películas independientes o para contenidos web.

Imagina conseguir la mejor calidad en películas, documentales, vídeos musicales, publicidades, material corporativo, bodas y mucho más.

Diferencias entre modelos

Los modelos de las cámaras de cine BlackMagic Pocket Cinema

 

Una de las diferencias principales entre el modelo 4K y los 6k es el sensor. El modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K dispone de un sensor Cuatro Tercios con una resolución de 4096 x 2160. En cambio, las versiones 6K cuentan con un sensor Super 35 con una resolución de 6144 x 3456.

 

Ya sea que el rodaje esté pautado a plena luz del día o casi a oscuras, el rango dinámico de 13 pasos y el valor ISO nativo dual máximo de 25 600 permiten captar imágenes con un nivel de ruido muy bajo condiciones extremas de luz. 

 

Todos los modelos brindan la posibilidad de rodar a una frecuencia de hasta 60 f/s en la resolución máxima o 120 f/s al reducir el área aprovechable del sensor. 

 

Otra diferencia es que el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro incluye filtros de densidad neutra infrarrojos motorizados de primera calidad. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos permiten reducir la cantidad de luz que entra en la cámara. Permiten filtrar de manera uniforme las ondas infrarrojas y ópticas, eliminando su presencia en las imágenes. Los botones de activación se encuentran en la parte posterior de la cámara, al alcance del pulgar, en la empuñadura multifunción. 

 

En resumidas cuentas:

 

Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

 

El modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K dispone de un sensor Cuatro Tercios con una resolución de 4096 x 2160 y una montura Micro Cuatro Tercios, lo que facilita la captura de imágenes con un rango dinámico amplio y una calidad excepcional, digna de Hollywood. 

 

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2

 

Este modelo incluye un sensor Super 35 con una resolución de 6144 x 3456 y una montura EF que facilita el uso de objetivos fotográficos de mayor tamaño, a fin de captar imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo. Además, dispone de una pantalla LCD de inclinación ajustable, una montura para visores, entradas de audio mini-XLR y una batería tipo NP-F570.

 

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro

 

Este modelo incluye más prestaciones profesionales, tales como filtros de densidad neutra motorizados de 2, 4 y 6 pasos, cuyo ajuste se indica en la pantalla mediante un número, una fracción o la reducción en los pasos. La pantalla de alto rango dinámico tiene un brillo de 1500 nits y resulta visible aun a plena luz del sol. 

 

Imágenes increíbles de alto rango dinámico

Toma captada con una cámara DSLR común en contrate con una toma captada con una BlackMagic Pocket Cinema Camara

Entre los especialistas, uno de los aspectos que más entusiasmo despierta, es el amplio rango dinámico de la cámara. Es frecuente que mencionen en sus testimonios el rendimiento excepcional del equipo en condiciones de iluminación compleja. El secreto revelado por Blackmagic es que tanto el sensor de la cámara como la colorimetría ofrece las mismas prestaciones que las demás cámaras de alta gama. 

Estas virtudes, aunadas al Blackmagic RAW, permiten a los creadores obtener una calidad estética comparable con la de las películas de Hollywood.

Pero ¿Qué queremos decir cuando hablamos de «rango dinámico»? Este concepto va referido a la diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen y se mide en pasos. 

 

En el caso de las Blackmagic Pocket Cinema Camera es de 13 pasos, es decir, conservan más detalles en las luces y las sombras de una imagen de las que estamos habituados a ver en los resultados de una videocámara. En caso de rodar una escena en interiores, por vemos en el ejemplo, esa precisión nos permite observar a través de ventanas lo que ocurre en el exterior. 

Características de diseño

Portabilidad

Diseño fabricado a partir de un compuesto de policarbonato y fibra de carbono

Las cámaras BlackMagic Pocket Cinema están entre las más portátiles, ligeras y resistentes del mercado. Son fabricadas con un armazón de fibra de carbono. Estas características las convierten en las ideales para el trabajo de campo. Cuentan con un diseño vanguardista, muy similar a la de una DSLR, pero el resultado es muy superior. 

Esta estructura se orienta a brindar mayor estabilidad al momento de reposarla en la mano. En el área de la empuñadura, los fabricantes añadieron una textura exclusiva que ejerce la resistencia justa para evitar que la cámara se resbale. 

 

Empuñadura multifunción 

 Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera ofrecen prestaciones de alta gama en un diseño compacto y portátil. Fabricados a partir de un compuesto de policarbonato y fibra de carbono, disponen de una empuñadura multifunción.

En la empuñadura multifunción, se accede a un conjunto de botones y diales de distintos tamaños, formas y texturas, que facilitan su uso sin necesidad de apartar la vista de la acción.

 

A través de ellos, es posible iniciar la grabación, tomar fotografías, encender y apagar la unidad o modificar parámetros tales como el valor ISO, la obturación, el balance de blancos o la apertura del diafragma. 

 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluye prestaciones de monitorización, procesamiento de audio y grabación en formato RAW. 

 

Pantalla táctil

Pantalla táctil brillante de 5 pulgadas

 

En la parte posterior del cuerpo de cámara de los modelos 6K, se incorpora una pantalla táctil de 5 pulgadas que permite la supervisión inmediata de las diferentes tomas con herramientas de punto, indicadores de enfoque, falso color e histograma. Estas cámaras proveen a los cineastas cientos de funciones indispensables para sus producciones.

 

Almacenamiento externo admisible en los modelos BMPCC

Ofrecen dos compartimientos para soportes de almacenamiento que facilitan la grabación en formatos Blackmagic RAW y ProRes, tablas de conversión tridimensionales, cuatro micrófonos y diferentes conexiones para equipos profesionales. 

 

Sensores cinematográficos digitales de alta resolución

Sensores de las cámaras BlackMagic Pocket Cinema Camera 4k y 6K

El sensor y la colorimetría de Blackmagic ofrecen la misma tecnología que la mayoría de las cámaras cinematográficas más costosas.  

 

El sensor fue diseñado con el propósito de reducir el ruido, a fin de lograr sombras más definidas y una sensibilidad más alta.

 

Para proteger el sensor y los distintos componentes, las cámaras disponen de un sistema térmico bidireccional. Con la acción de este sistema patentado y de un líquido refrigerante, el equipo se mantiene a salvo de la acción de agentes  perjudiciales como temperatura, polvos y contaminantes.

 

Audio profesional de la mejor calidad

Audio profesional con cuatro micrófonos internos

 

Gracias a los cuatro micrófonos incorporados, estas cámaras logran una captura de audio de alta fidelidad, nitidez y bajo ruido de fondo. No obstante, también disponen de una entrada mini XLR con alimentación fantasma 48 para conectar micrófonos de brazo y de solapa, y una conexión de 3,5 mm que permite utilizar versiones más tradicionales.

 

Amplia conectividad

 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluyen un puerto USB-C, lo que facilita la conexión de accesorios adicionales como unidades de flash o SSD. Además incorporan varios conectores de diferentes entradas para incrementar el número de prestaciones profesionales de estos equipos.  

  

La compatibilidad con los objetivos también es un recurso creativo

Compatibilidad con objetivos fotográficos y cinematográficos

 

Los modelos BlackMagic Pocket Cinema Camera permiten utilizar objetivos fotográficos comunes, lo que genera un amplio abanico de posibilidades creativas y de efectos de calidad cinematográfica.

Estas cámaras son compatibles con ópticas EF o Micro Cuatro Tercios. Las versiones 6K incorporan una montura EF, de modo que puedes aprovechar objetivos de otras cámaras.

La montura también permite ajustar el enfoque y el diafragma mediante botones físicos o virtuales. 

 

Formato

Ajustes en Raw

 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera generan archivos en formato abierto. Son compatibles con todos los softwares de posproducción. No obstante, las cámaras Blackmagic vienen con un código de acceso para utilizar el programa DaVinci Resolve Studio. Los archivos pueden utilizarse en cualquier sistema operativo y soporte de almacenamiento y las unidades se pueden trabajar en HFS+ (Mac) o ExFAT (Windows).

 

Asimismo, estas cámaras permiten grabar a una resolución máxima de 4K en formato ProRes de 10 bits o en todos los formatos 6K en Blackmagic RAW de 12 bits, Blackmagic RAW es el códec RAW de mayor crecimiento de la industria.

 

El Blackmagic RAW es un formato de archivo innovador y fácil de usar que ofrece una calidad superior y con todas las ventajas de un archivo RAW. Su tecnología de vanguardia, que incluye el nuevo algoritmo de interpolación de croma, ofrece imágenes sin pérdidas. En la imagen que compartimos bajo este apartado, observamos un fotograma con ajustes RAW.

 

Blackmagic RAW puede utilizarse tanto para la captura de metraje como para la postproducción, masterización y acabado. Es gratuito, admite el uso multiplataforma, mientras que las herramientas de desarrollo disponibles facilitan su implementación en numerosos softwares.

 

A diferencia de otros formatos RAW que resultan lentos y demandantes en recursos del procesador, Blackmagic RAW ha sido diseñado con el objetivo de agilizar las dinámicas la posproducción, por lo que ofrece una mayor velocidad al momento del renderizado.

 

Postproducción con calidad cinematográfica

1899, la serie de Netflix, completó el proceso de efectos especiales y postproducción con herramientas del DaVinci Resolve

 

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluyen DaVinci Resolve Studio, el mismo programa que se emplea en Hollywood para crear largometrajes, series televisivas y anuncios comerciales de alta gama. 

 

Este software cuenta con prestaciones de vanguardia para ayudar a procesar el material grabado. También ofrece herramientas de edición, etalonaje, posproducción de audio y efectos visuales en una sola aplicación. 

 

Proyectos audiovisuales de Referencia

 

 

Con información de BlackMagic Design. 

AudiovisualAudiovisual profesionalBlack magic pocket cinema 4kBlack magic pocket cinema 6kBlackmagic designBlackmagic pocket cinema cameraBmpccCámaras blackmagicCámaras de videoCineCine digitalColorimetríaColorimetría en el cine digitalCreador de contenidoEquipos de video profesionalEtalonajeIndustria audiovisualProducciones multicámaraVideoVideo profesional