La inteligencia artificial: El futuro de la postproducción de video

En el ámbito de la postproducción audiovisual, la inteligencia artificial (IA) irrumpe como una fuerza transformadora, redefiniendo las fronteras de la creatividad y la eficiencia. Lejos de ser una simple herramienta, la IA representa una revolución que abre un sinfín de posibilidades creativas antes inimaginables. 

Pros y Contra

A pesar de la cantidad abrumadora de mitos que la rodean, el objetivo principal de la IA no es reemplazar la creatividad humana, sino potenciarla. A través de algoritmos que emulan el pensamiento humano, la IA automatiza tareas tediosas, optimiza flujos de trabajo e incluso colabora en la creación de contenido innovador.

Beneficios de la IA en la postproducción:

  • Eficiencia: Reduce significativamente el tiempo dedicado a tareas repetitivas,liberando a los profesionales para que se concentren en la creatividad.
  • Precisión: Garantiza una corrección de color y audio impecable, mejorando la calidad general del contenido.
  • Creatividad: Impulsa la creación de efectos especiales y soluciones personalizadas, expandiendo el horizonte de posibilidades narrativas.

Sin embargo, la implementación exitosa de la IA también presenta desafíos:

  • Calidad y disponibilidad de datos: Se requiere información precisa y organizada para entrenar los algoritmos de IA.
  • Capacitación especializada: Los profesionales de la postproducción necesitan familiarizarse con las herramientas y técnicas de IA para aprovecharlas al máximo.
  • Gestión del cambio: La integración de la IA en los procesos de producción tradicionales puede generar resistencia al cambio.

El Motor Neuronal de DaVinci Resolve:

Los algoritmos avanzados de aprendizaje automático del motor neuronal de DaVinci

En el corazón de esta revolución se encuentra DaVinci Resolve, el software de edición de video y etalonaje que está a la vanguardia a nivel mundial. Dentro del conjunto de herramientas que ofrece, ha integrado el uso de la IA para los procesos asociados con la postproducción

La IA en DaVinci Resolve no se limita a ser un asistente, sino que se convierte en un socio creativo. Ofrece soluciones instantáneas, precisas y personalizadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada proyecto. Su potencial para la innovación es ilimitado, abriendo un nuevo capítulo en la forma en que se conciben y materializan las historias audiovisuales.

El Motor Neuronal de DaVinci es una plataforma avanzada de inteligencia artificial diseñada específicamente para interpretar y procesar de manera inteligente el contenido audiovisual. Utiliza algoritmos de aprendizaje profundo y redes neuronales para analizar imágenes y sonidos, facilitando tareas que tradicionalmente consumen mucho tiempo y recursos, como el reconocimiento facial, la clasificación de objetos, la transcripción de diálogos y la corrección de color.

Capacidades de IA en DaVinci Resolve:

El funcionamiento del Motor Neuronal de DaVinci se basa en el procesamiento de grandes volúmenes de datos de video y audio para aprender patrones, identificar elementos específicos en las imágenes y entender el contexto general de los proyectos. Por ejemplo, puede diferenciar entre diversos tipos de escenas, reconocer caras y objetos, y hasta predecir movimientos, lo que permite una edición y corrección de color más precisas y personalizadas.

Reconocimiento Facial, de Acción y Clasificación de Clips:

Crea rápidamente versiones con una relación de aspecto cuadrada o vertical para publicarlas en Instagram y otras aplicaciones.

Identifica y organiza clips en bandejas específicas basadas en las personas, objetos o parámetros comunes detectados. Adicionalmente, permite el reencuadre inteligente y convierte el material grabado a relaciones de aspecto completamente diferentes, mediante el reconocimiento de la acción y el desplazamiento de la cámara en una escena. Gracias a esta función es posible crear -de manera casi inmediata- versiones con una relación de aspecto cuadrada o vertical para publicarlas en Instagram y otras plataformas.

Transcripción automática y subtitulado

Transcripción de voz a texto mediante inteligencia artificial

Convierte el audio de los diálogos en texto, facilitando la creación de subtítulos y la edición basada en contenido hablado.

Corrección de color asistida por IA

El primer paso en el etalonaje es optimizar el balance cromático empleando las herramientas de correcciones primarias

Analiza y aplica correcciones de color de manera automática, garantizando consistencia a lo largo de toda la producción. También, con el efecto de ultrabelleza, es posible configurar parámetro de atenuación brinda la posibilidad de corregir imperfecciones generales sin afectar los rasgos faciales, así como recuperar la textura para lograr un resultado halagador. Es ideal en escenas donde el tipo de iluminación acentúa las imperfecciones, entrevistas corporativas o para mejorar la apariencia de los novios al filmar bodas.

Remoción de objetos e imperfecciones

el motor neuronal de DaVinci analiza la toma mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial para determinar cómo proceder.

Elimina automáticamente objetos no deseados o imperfecciones de las imágenes, como manchas o cables visibles. El motor neuronal de DaVinci analiza la imagen para determinar cómo proceder. Es posible ajustar el alcance de la búsqueda, el modo de fusión y la imagen base hasta que el elemento desaparezca por completo.

Reescalado inteligente

Esta IA  brinda herramientas simples para solucionar problemas repetitivos y complejos que consumen tiempo.

 

Mejora la resolución de los clips de video utilizando técnicas de superresolución, lo que permite aumentar la calidad de las imágenes sin perder detalle.

 

 

Impacto en la Postproducción:

Estas herramientas basadas en IA transforman el flujo de trabajo de postproducción al reducir drásticamente el tiempo dedicado a tareas técnicas y repetitivas. Al automatizar procesos como el reconocimiento facial, el upscaling, el reencuadre, y la reducción de ruido, DaVinci Resolve libera a los profesionales creativos para que dediquen más energía y tiempo al desarrollo  artístico y estético del proyecto.

La integración de la IA en la postproducción audiovisual plantea preguntas importantes sobre el equilibrio entre automatización y creatividad. DaVinci Resolve aborda estas preocupaciones al proporcionar herramientas que mejoran la productividad sin comprometer el control creativo.

Conclusión:

La IA ya está transformando la forma en que se crean las historias. DaVinci Resolve, con su Motor Neuronal, se posiciona como una herramienta indispensable para los profesionales que buscan innovar y mejorar constantemente la calidad de su trabajo en la era digital.

Fuentes Consultadas:
Design, B. (n.d.). DaVinci Resolve 18. DaVinci Resolve 18 | Blackmagic Design. https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve
El Futuro de la postproducción audiovisual: Nuevas Tecnologías y Tendencias. Mastermedia. (2023, August 29). https://escuelamastermedia.es/blog/futuro-de-la-postproduccion-audiovisual-nuevas-tecnologias-y-tendencias/#:~:text=El%20futuro%20de%20la%20postproducción%20no%20tiene%20límites%20con%20todas,tiempos%2C%20y%20disminuir%20los%20costes. 
Herramientas de Inteligencia artificial para el Arte y la creatividad. Élice Digital. (2023, June 23). https://elicedigital.com/herramientas-de-inteligencia-artificial-para-el-arte-y-la-creatividad/#:~:text=En%20general%2C%20el%20uso%20de,en%20el%20mundo%20del%20arte. 
Morales, O. (2023, May 7). La Revolución imparable de la inteligencia artificial transformará la industria del entretenimiento Como Nunca Antes. infobae. https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/05/07/la-revolucion-imparable-de-la-inteligencia-artificial-transformara-la-industria-del-entretenimiento-como-nunca-antes/#:~:text=en%20resumen%2C%20todo%20sería%20posible,y%20predecir%20errores%20de%20continuidad
NexusAdmistraIntegra. (2022, July 26). Inteligencia artificial (IA): Ventajas y desventajas de su uso. Nexus Integra. https://nexusintegra.io/es/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial/ 
U-tad. (2023, May 12). La Inteligencia artificial en los Efectos Visuales: U-tad. U-Tad. https://u-tad.com/efectos-visuales-e-inteligencia-artificial/#:~:text=La%20IA%20se%20utiliza%20cada,visuales%20más%20realistas%20y%20convincentes. 
Velastegui, M. (2023, June 1). Beneficios y limitaciones de la ia para la Creación de Contenido. Sneakerlost. https://www.sneakerlost.es/blog/beneficios-y-limitaciones-de-la-ia-para-la-creacion-de-contenido#:~:text=Beneficios%20de%20la%20IA%20en%20la%20creación%20de%20contenido&text=Personalización%3A%20La%20IA%20puede%20analizar,necesidades%20individuales%20de%20cada%20usuario. 
¿Cómo implementar la inteligencia artificial en Las Empresas?. SMOWL Proctoring | Sistema de supervisión para exámenes online. (2023, October 25). https://smowl.net/es/blog/inteligencia-artificial-en-las-empresas/#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20ofrece%20numerosas,y%20reduce%20los%20errores%20humanos. 
 
AudiovisualAudiovisual profesionalBlackmagic designCalidad de imagenCineCine digitalColorimetríaColorimetría en el cine digitalDavinci resolve studioEtalonajeProducción audiovisualProducción audiovisual en perúVideo profesional